Cada año, el Tourist Trophy de la Isla de Man ofrece diferentes tipos de carrera para distintas categorías de moto. Aquí te explicamos cómo orientarte...
En primer lugar, el récord de velocidad en una vuelta al circuito data de 2023. Lo ostenta Peter Hickman a los mandos de una BMW M1000RR. Recorrió los 59,55 km en un tiempo de 16:36.115, ¡una velocidad media de 219,446 km/h!
Las motos de carreras Superbike suelen derivar de modelos de serie y son rápidas y potentes: motores de 1.000 cc con más de 200 CV. La mayoría de estas máquinas tienen un precio prohibitivo.
En general, las motos deben mantener el mismo perfil que sus homólogas de carretera, con el mismo aspecto general por delante, por detrás y por los lados.
Sin embargo, los equipos pueden mejorar el rendimiento de la moto de serie, ya que el reglamento permite diferentes niveles de puesta a punto del motor y mejoras del chasis a través del mercado de accesorios.
La carrera está programada para el domingo y se disputa a 6 vueltas. Las placas de las motos son blancas con números negros.
En las carreras de sidecar se utilizan máquinas con chasis especialmente diseñados, más parecidas a las carreras de coches que a las de motos.
Controlados por un piloto y un pasajero (también conocido como el "mono"), los sidecares TT están propulsados por motores de 4 cilindros de 600 cm3, 3 cilindros de 675 cm3 y bicilíndricos en paralelo de 900 cm3. Aunque no son tan rápidos como las motos, las carreras de sidecar son muy impresionantes.
El piloto se arrodilla detrás del motor, con las manos cerca de la rueda delantera, mientras que el pasajero se desplaza sobre la plataforma de la parte trasera, desplazando su peso de izquierda a derecha en función de la curva y de delante hacia atrás para obtener tracción delantera o trasera.
El pasajero también ayuda al conductor a la hora de derrapar, y suele ser la primera persona en darse cuenta de cualquier problema del motor, ya que está al lado del motor mientras que el conductor está por encima. Los dos tienen que trabajar juntos para formar un equipo de éxito.
Hay dos carreras de sidecar programadas. Cada carrera dura 3 vueltas. No hay colores específicos para las placas de moto en esta categoría.
La categoría Supersport está formada por máquinas más ligeras y menos potentes que Superbike, e incluye una mezcla de motos deportivas de 600cc y cuatro cilindros y de 675cc y tres cilindros.
Las máquinas pueden ser ampliamente modificadas a partir de las máquinas de producción y pueden generar hasta 130 CV, lo que requiere que los competidores tengan un estilo de conducción de alta velocidad en las curvas.
Hay dos carreras programadas en esta categoría. Estas carreras se disputan a 4 vueltas. Las placas de las motos son blancas con números azules.
La categoría Superstock está reservada a las motos deportivas de serie de 1.000 cc, y el reglamento técnico está limitado para garantizar que las máquinas sigan siendo parecidas a las motos que se pueden comprar hoy en día en los concesionarios.
Las modificaciones (limitadas a 1,5 veces el precio de la pieza original) están permitidas por razones de seguridad, pero el motor, el bastidor y la electrónica siguen siendo estándar. Esta norma hace posible que muchos pilotos participen sin tener un presupuesto demasiado elevado.
Considerada el banco de pruebas por excelencia para las máquinas de serie, la categoría Superstock es muy importante para los fabricantes de motos.
La carrera se disputa a 4 vueltas. Las motos llevan placas rojas con números blancos.
La categoría Supertwin está formada por bicilíndricas de 700cc derivadas de motos de carretera de peso medio, transformadas en máquinas de carreras por tuneadores e ingenieros, con importantes adaptaciones de rendimiento para los retos del trazado de montaña del TT.
Las Supertwin son las últimas incorporaciones al TT, y las mejores máquinas desarrollan alrededor de 90 CV. Esta categoría de carrera exige una precisión extrema para una vuelta rápida.
La carrera se disputa a 4 vueltas, y hay dos carreras programadas. Las placas de las motos son verdes con números blancos.
Es la última carrera de la semana para completar el Tourist Trophy.
Es la carrera que todos los pilotos quieren ganar, y créenos, ¡van a por todas! La elección de la moto depende de ellos, pero todos llevarán sus Superbikes.
La carrera está programada para el viernes por la tarde y se disputa a 6 vueltas. Las motos llevan matrícula blanca con números negros.